Caminito del Rey

Con la rehabilitación del Caminito del Rey, se recupera una obra histórica que transcurre por el maravilloso paisaje de Sierra Huma, entre los municipios de Álora, Ardales, y Antequera.

Es una senda aérea, de unos 4 kilómetros, enclavada en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, a 100 metros sobre el rio. Fue construida por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para que sus trabajadores pudieran mantener la obra y transportar los materiales.

 

 

El Caminito del Rey se inició en 1901 y se terminó en 1905, sin embargo, adquirió fama y nombre cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Con el paso del tiempo este singular paraje se deterioró quedando prácticamente impracticable. Por suerte el año pasado, comenzaron las obras de rehabilitación y se prevé que esté abierto a partir de este próximo marzo.

La orografía de la zona obliga a que las obras se lleven a cabo con el apoyo de un equipo de alpinistas y un helicóptero. Con lo cual, a la belleza del paisaje se sumará la espectacularidad de la construcción.

La nueva pasarela estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la paredes de roca. Algunos tramos serán de cristal para poder ver el desfiladero y la anterior pasarela.

Se va a ampliar el Caminito del Rey por encima del puente de hierro para conectar el caminito con la pista de tierra que viene del Chorro, donde se instalará una caseta de control e información de la ruta.

 

El puente-acueducto de Ribera se restaurará con una pasarela ligera y se instalarán dos puntos de descanso. También se restaurara el puentecillo de la cueva del Toro y se balizará y nivelará el acceso desde el pantano de Conde de Guadalhorce, colocando otra caseta de control de acceso e información.

Recorrido Caminito del Rey

Nosotros le proporcionaremos Traslados y Guía, por lo que solo tendrá que preocuparse de conocer que tendrá que tener en cuenta su forma física, y la distancia a recorrer, además de tener en cuenta que ascenderemos bastantes metros

El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas.

En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es entre 3 y 4 horas. 

 

A tener en cuenta, si decide a realizar el recorrido:

El Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural. Por tanto, le es inherente el factor riesgo y/o un cierto grado de esfuerzo físico o destreza, aspectos que son asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo. Como consecuencia de lo anterior, se recomienda llevar:

Agua o cualquier tipo de bebida energética.

Chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta.

Crema de protección solar y gorro, sobre todo en época estival.

Ropa apropiada a la temporada en que se realice el recorrido y, sobre todo, calzado adecuado para el senderismo.

Las personas visitantes deben prever un posible almuerzo (bocadillos o alimentos elaborados), ya que no se puede hacer una vez se ha accedido por las pasarelas al no existir espacios habilitados para el mismo ni sería recomendable una parada ya que influiría en la fluidez de las visitas. Por consiguiente, debe hacerse antes o después de entrar por las pasarelas.

Las personas visitantes deben tener en cuenta que desde que se entra en el recorrido hasta que se sale del mismo no existe una zona de cuartos de baños, algo que también debe preverse antes de acceder al equipamiento.

Dada la duración del recorrido y la existencia de tramos con acusado desnivel, que están debidamente indicados tanto al inicio como al final del mismo (perfil del recorrido), se desaconseja el tránsito por el Caminito a toda persona que no cuente con la adecuada preparación física, así como a quien padezca o crea padecer de vértigo (las pasarelas son estrechas, hay una importante altura y en la zona de Álora se atraviesa un puente colgante) o de enfermedades relacionadas con el corazón, el aparato respiratorio o locomotor o que esté sometida a tratamiento médico cuya medicación resulte coincidente con la duración de la visita o entre cuyos efectos secundarios se incluya alguno de los anteriores. Además, el acceso con menores de edad no emancipadas/os exigirá la supervisión y responsabilidad de la o el progenitor y/o representante legal o tutor/a durante el tiempo del recorrido.

Al ser una actividad desarrollada en un medio natural rodeado de montañas, pueden producirse pequeños desprendimientos de roca por lo que se debe estar atento a los mismos.

RESERVE YA SU VISITA CON NOSOTROS

Recorrido lineal, no circular

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. Esta situación puede que cambie en los próximos meses, una vez se mejoren las infraestructuras, se habiliten espacios para parkings o se planteen otras alternativas (tales como autobuses o minibuses que lleven a los visitantes a su punto de inicio, bien sea la entrada norte o a la sur). Véanse los mapas siguientes. Y recuerde Nosotros ALLinMÁLAGA, le proporcionamos desde el primer momento Transporte y Guía incluido, por lo que no debe de preocuparse de si lo han dispuesto, o no, el autocar de vuelta.

Horarios y Precios Autobus Lanzadera