Preguntas y respuestas Caminito del Rey

¿Qué distancia tiene El Caminito?

El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas.

 

¿Cuánto se tarda en recorrerlo?

Las pasarelas, debido a lo peligroso que eran hasta la restauración, son la parte más conocida del recorrido. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. Pero a estas distancias hay que sumar 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control. Todo ello hace que el tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) sea entre 3 y 4 horas. 

 

¿Cómo es el recorrido?

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que existe una lanzadera para volver al punto de partida.

 

¿Cómo llegar al Caminito?

En nuestras visitas tenemos incluido el transporte, pero si quiere realizarlo de forma individual, o prefiere acercarse al lugar por su cuenta.

 

Por tren o por carretera.

Mediante ferrocarril, RENFE ofrece actualmente trenes regionales diarios que paran en El Chorro. El acceso al Caminito por carretera plantea actualmente dos problemas: aparcamiento y circulación (por ser vías consideradas de servicio, estrechas y sinuosas). En ambos problemas los Ayuntamientos de Ardales y Álora y la Diputación trabajan intensamente en resolverlos. La conexión por carretera desde Álora a El Chorro sólo es posible atravesando o circunvalando pequeñas pedanías como Las Mellizas y Bermejo, pero es una ruta estrecha y con muchas curvas durante sus más de 20 kms. de recorrido.

La segunda opción es por Ardales (la más aconsejable). 

 

¿Cuál es el horario de entrada?

Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 10:00 a 14:00h.

Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 10:00 a 17:00h.

 

¿Que aforo máximo tiene por día?

1000 personas, dada la capacidad limitada de este espacio natural.

 

¿Qué días abre el Caminito?

Todos los días del año de martes a domingo.

 

¿Qué días se cierra?

Todos los lunes, además del 1 de Enero y del 24, 25 y 31 de Diciembre.

 

¿Qué estado físico se requiere?

El recorrido es largo e incluye una serie de escaleras, además de cruzar el Valle del Hoyo entre el desfiladero de los Gaitanes y Gaitanejo. Las propias características del lugar hacen que la movilidad sea un tanto complicada, por lo que si bien no hay ser un atleta para conocer el enclave, sí es necesario tener en cuenta esta realidad. En la página web del Caminito han elaborado una serie de Recomendaciones que debería leer antes de ir, y evitar así alguna sorpresa una vez estemos en el recorrido.

 

RESERVE YA SU VISITA CON NOSOTROS