Visita Bodegas - Enoturismo - Zona Montes de Málaga

Esta bodega tiene un recorrido y una historia apasionante. Data de 1840, y la propia reina de España, Isabel II, visitó las instalaciones en una de sus visitas a Málaga para probar sus vinos. Entre otros insignes visitantes se encuentran el doctor Gregorio Marañón, el poeta Salvador Rueda además de otros personajes de la política y las artes. La carta de catas es extensa y cuenta con importantes variedades de Moscatel y Pedro Ximénez. Si vienes a Málaga capital no dudes en visitar este rincón emblemático con tanta historia a sus espaldas.

También podremos visitar la Bodega de producción en la barriada de Olías aunque sea un edificio de construcción reciente, la bodega tiene tras de sí una historia de más de 160 años de ejercicio sin interrupción, siendo la más veterana de las bodegas existentes en Málaga. La edificación respeta con celo la tradición heredada y se observa en los rasgos arquitectónicos de la obra cómo se intenta recuperar la conexión entre el hábitat y el hombre, asentada en la cultura vitivinícola.

Junto a ésta encontramos el lagar, construcción firme cuyo suelo está formado por grandes y gruesas losas de piedra, picadas para que los pisadores no resbalen durante la pisa. Un poyete de piedra, de unos cincuenta centímetros de altura desde el suelo del lagar, lo rodea evitando que los frutos o los mostos se derramen fuera.

Para completar la estampa rural, una casa de labor que en sus orígenes hacía las funciones de bodega y lagar, además de vivienda para los jornaleros y que hoy día se convierte en el lugar idóneo para realizar una visita y conocer de primera mano la historia de los vinos de Málaga a través de la historia de la Bodega Antigua Casa de Guardia.

Solicita tu Visita...

Aunque la tradición vitivinícola data de 1.670, es en el año 1.825 cuando Ramón Suárez y su esposa María Aguilar heredan unas obradas viñas en la localidad de Cútar, situada en la Axarquía malagueña, dedicándose al cultivo de la vid, la elaboración de vinos y el laboreo de pasas. En 1.870 Ramón Suárez hace testamento a favor de sus hermanos dejando a su sobrino, Francisco Suárez Pineda, su capataz por aquel entonces, las viñas, paseros y el lagar. En 1.878, cuando la enfermedad de la viña "Filoxera" se extiende por toda la Axarquía, se traslada con su familia al Valle de las Viñas de Miraflores del Palo, en Málaga capital. Aquí es donde traslada también el negocio de vinos y comidas, ubicándose en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de "La Huertecilla", fundando en 1.880 las conocidas Bodegas Quitapenas.

Generación tras generación siguieron conservando el buen hacer del vino, adquiriendo, con el transcurso del tiempo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez - Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas "que nos quitan las penas".

Su hijo, José Suárez Villalba años más tarde, y tras haber heredado el negocio familiar, traslada la casa de comidas y las bodegas de vinos a la calle de Málaga, número 42, actualmente conocida como Avenida Juan Sebastián Elcano, instalando el lagar de pisa de uva y la nave de botas. Los primeros vinos producidos en aquel lugar fueron el "Moscatel Extra, o Quitapenas", el "Montes" y el "Málaga Lágrima" acompañando al delicioso conejo con arroz, dando fama en toda la provincia a esta centenaria casa en sus primeros años.

En 1.940 toman las riendas de la empresa sus hijos Francisco, José y Maximino Suárez Tijeras, iniciando el embotellado de vinos y la fábrica de licores y aguardientes; abriendo numerosas tabernas por toda la geografía malagueña impulsados por el boom turístico de los años posteriores.

Todo ese desarrollo obligó a la ampliación de la capacidad de producción, almacenamiento y crianza de vinos. Y es en esa época también cuando las Bodegas Quitapenas ingresan como miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

Hoy en día las bodegas se han adecuado a las nuevas tecnologías y necesidades de los mercados actuales, hechos que han desencadenado la ampliación a nuevos mercados exteriores y el traslado, a finales de 2004, a las nuevas instalaciones situadas en la carretera de Guadalmar, 12; dejando con nostalgia aquel lugar con solera e historia, pero no sin dejar de cuidar aquellos exquisitos caldos malagueños.

Más de un siglo criando y elaborando vinos avalan este trabajo, y les hacen conocedores del arte que supone la elaboración del Vino Malagueño, el cual muestran en un recorrido a través del tiempo, desde la llegada a nuestras costas del pueblo fenicio, hasta la confluencia de lo tradicional con las nuevas tecnologías, con lo que pueden ofrecer un producto único e inigualable, y con un amplio abanico de posibilidades, en lo referente a tipo, color, sabor y olor.

Son numerosas personas las que visitan estas instalaciones a lo largo del año, lo que la ha convertido en un reclamo turístico de gran interés, no sólo por ser una empresa tradicional malagueña que realiza su trabajo desde 1880, sino también por la gran transcendencia que aporta en el conocimiento de parte de esta historia.

Solicita tu Visita…

En el año 1963 José García Campoy se establece como bodeguero elaborador de vinos de Málaga y crea BODEGAS GARCIA GOMARA S.A. En el año 1994, José Manuel García López, hijo del fundador de la bodega se hace cargo del negocio y crea BODEGAS GOMARA S.L. marcándose como objetivo promocionar sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras produciéndose un giro radical tanto en la estrategia de ventas como en su producción, pero manteniendo su carácter familiar.

Con un enclave privilegiado, Bodegas Gomara se encuentra muy próxima a la capital malagueña y situada en  un incomparable marco rodeada de viñas y campo.

BODEGAS GOMARA S.L. pertenece  al  Consejo  Regulador de  la Denominación de  Origen  Málaga  y se enorgullece  de  la  cantidad y  variedad de su gama  de productos,  que unido a  la presentación y  buen servicio hacen  que  sean  de  fácil  introducción  en cualquier mercado. Cuenta con  vinos nobles, añejos y trasañejos, criados en botas de roble americano, mediante el sistema de criaderas y soleras y comercializa 10 marcas de vinos:

-8 vinos dulces de licor, tradicionales de Málaga, que incluye vinos monovarietales de Pedro Ximenez y de Moscatel de Alejandría, así como vinos de ensamblaje de dichas variedades.

- 2 vinos secos de Pedro Ximen: un seco añejo con crianza oxidativa y otro criado bajo velo, de color pálido; siendo la única bodega de Málaga que comercializa este tipo de producto.

Bodegas Gomara, S.L. también ofrece al mercado una gran variedad de productos de artesanía en distintas capacidades y tamaños, los cuales son de gran aceptación en tiendas de souvenir.

Bodegas Gomara ofrece un entorno único para celebraciones exclusivas, en un acogedor ambiente enológico.

Visite Bodegas Gomara y realice una degustación de sus característicos vinos, realizando un recorrido por estas instalaciones descubrirá el secreto de una de las bodegas más importantes de Málaga y degustará su fantástica y variada carta de vinos.

Solicita tu Visita...

Esta bodega es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos. Del fruto de las vides que crecen bajo el Sol de Málaga se elaboran caldos que criados en madera de roble hacen que los tintos sean particulares y únicos. Comparten con todoslos aromas y sabores de esta Tierra llena de sensaciones extraordinarias.

Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto se procede a la vendimia y vinificación con uvas seleccionadas, recogidas a mano y trasportadas hasta la bodega en cajas individuales.

La vinificación se realiza de forma independientemente para cada variedad ,en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada entre 24 y 27 ºC. Una vez que las fermentaciones han concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas de roble francés y americano de 224 y 300 litros donde se guardaran en madera 6, 12 o 18 meses según el destino del vino; roble, crianza o reserva. Transcurrido el tiempo de crianza en madera se embotella y se guardan las botellas en jaulones hasta que el que el vino alcance un grado apropiado de color, aroma y sabor para ser etiquetado y consumirlo.

Esta bodega apuesta no solamente por la búsqueda de la mayor calidad en nuestros vinos sino que se esfuerza en dar a conocer todo el proceso de elaboración de los caldos. Así mismo ofrecemos la posibilidad de realizar catas verticales y horizontales para estudiar y desarrollar el aprendizaje de aquéllos que se formen en el mundo de la enología.

Al margen de la faceta profesional, cuentan con un gran salón de catas donde se pueden celebrar actos y eventos de todo tipo.

Se ofrece la posibilidad de realizar visitas organizadas a esta bodega donde se realizará un repaso a todo el proceso de elaboración del vino y contará con un pequeño curso de cata para conocer y aprendertodo lo posible sobre esta bodega.

Solicita tu Visita...

Nuestra bodega, nuestro nombre, lo forman dos palabras, Lascas y Pedernal, así nos hacemos llamar: BODEGA LASCAS DE PEDERNAL.

Por inscripción propia en nuestra época más antigua, salen estas palabras en la Cártama Ancestral.

La piedra de Pedernal, que la usaban los primitivos Cártameños en su afán por elaborar, armas y utensilios, sacandole Lascas y Lascas hasta obtener su talla ideal, dándole múltiples formas a la piedra Pedernal.

Este nombre, estas palabras, LASCAS DE PEDERNAL, nos evocan lo artesanal, lo autentico, lo manual, sin tiempo, días vendrán, meses y años.

Los viñedos de Lascas de Pedernal conviven en perfecta armonía, tierra, tradición e innovación. Una tierra arcillosa y un nombre, Cártama- Ribera Valle del Guadalhorce,  zona privilegiada que goza de unas condiciones climáticas inmejorables para el cultivo de la vid. Las horas de sol, así como los cambios notables de temperatura entre el el invierno y el verano, hacen que  el viñedo desarrolle una mejor y homogénea maduración fenólica.

Caldos producidos con el máximo cariño, respeto y  cuidado son el resultado de una combinación idónea de viñedos, clima, tierra y técnica.

El resultado, una colección de vinos con gran personalidad que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Solicita tu Visita...