Visita Bodegas - Enoturismo - Zona Norte

Uno de los vinos más populares de la provincia de Málaga es el llamado Málaga Virgen, un vino 100 % Pedro Ximénez y que presume de su sabor dulce y elegante.

Son las Bodegas Málaga Virgen. Galardonada como la mejor bodega de Andalucía en los Premios Al-Andalus de Gastronomía 2011, esta empresa nació en los últimos años del siglo XIX gracias a la labor emprendedora de dos hermanos nacidos en Totalán, Francisco y Salvador López López, que se ganaron el sobrenombre de Los Leones por ser hombres duros y luchadores.

Con mucho esfuerzo, los hermanos López López montaron su planta de embotellado y comenzaron a dar luz este Málaga Virgen, además del Moscatel Salvador y el vino Añejo Trajinero. Sin embargo, fue con otgro vino Pedro Ximenez, conocido popularmente como “Kinito” con el que alcanzaron gran fama y renombre en los años 60, coincidiendo con el boom de la Costa del Sol.

Con el tiempo, la empresa pasa de padres a hijos y se continúa con las tradiciones, pero no se renuncia  a las nuevas tectnologías, ni a la innovación e investigación. Así, el catálogo de productos ha crecido en variedad y también en calidad, sacando a la luz otros productos como el Fino en Rama del Lagar de Benavides, el Tinto Pernales, Brandy de Reserva e incluso vinos de diseño.

Desde el año 2007, las Bodegas Málaga Virgen se encuentr en la Finca Vista Hermosa, ocupando una superficie de 12 mil metros cuadrados y con 250 hectáreas de hermosos campos de viñedos. Esta Finca se encuentra en el kilómetro 132 de la Autovía A-92, en dirección a Sevilla, pasando de largo el municipio de Fuente de Piedra.


Las visitas a la bodega se pueden realizar en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes bajo cita previa.

Solicita tu Visita...

Desde el Neolítico, los testimonios del paso de las culturas más significativas del sur de España han dejado su huella en las tierras de la propiedad: pinturas rupestres y taller lítico en la Sierra de La Camorra, restos romanos (Mausoleo de La Capuchina) e importantes asentamientos árabes en sus inmediaciones.

Las raíces del cortijo La Capuchina como explotación agrícola se encuentran en los vestigios del periodo romano y su ubicación en los terrenos de la finca (villa romana de La Capuchina).

Ya en la época moderna, en la memoria de la casa ha quedado impresa la influencia de la orden religiosa de los Capuchinos.

La Finca La Capuchina se encuentra situada en el  norte de la provincia de Málaga, donde los cultivos de viñedo y olivar inundan el paisaje y abrazan los reductos de vegetación mediterránea.

Inviernos breves, pero muy fríos y cálidos veranos marcan los ciclos de los cultivos todos ellos cultivados bajo las normas de la Producción Integrada.

En la plantación de viñedos propios, con una superficie de 20 hectáreas, se encuentran variedades blancas y tintas destinadas a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Las instalaciones de la bodega han quedado enmarcadas en el recinto de un cortijo centenario, con la recuperación y adaptación de la almazara, cuadras y pajares.

La bodega se encuentra dimensionada para una producción de 40.000 litros, con la más moderna tecnología para la elaboración de vinos.

En la actualidad se elaboran 25.000 litros de vino, tintos y blancos bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga y dulces bajo la Denominación de Origen Málaga.

En el cortijo de La Capuchina podrá disfrutar de un entorno donde se complementan la producción de uva y aceituna con la elaboración de vino y aceite. Conocerá el manejo y las labores imprescindibles para la obtención de productos de calidad y los procesos que se siguen para la cuidadosa elaboración de vinos blancos, tintos y dulces.

Solicita tu Visita...