Principales Museos de Málaga

La ciudad de Málaga ha ido forjando a lo largo de la última década una oferta museística apabullante, estando la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, lo que la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.

Aquí les indicamos y detallamos los más importantes…

El Museo Picasso Málaga responde al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació en 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen sus fondos de arte, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

Más información…. 

El  Museo Carmen Thyssen Málaga tiene su sede en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la Plaza Carmen Thyssen, junto a la Plaza de la Constitución de Málaga. La colección permanente de este museo está compuesta por 240 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español, especialmente la pintura andaluza.

 

Más información…. 

 

En el número 15 de la Plaza de la Merced nace en 1881 Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983 el Museo Casa Natal comenzó ocupando la primera planta hasta albergar hoy la totalidad del edificio.  Además, desde el año 2005 cuenta con otra sala de exposiciones en el número 13 de la Plaza de la Merced. 
 

Más información...

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

La apertura del CAC Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.

Más información…. 

El Centro Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el edificio denominado El Cubo en la ciudad española de Málaga.

Durante los próximos diez años Málaga contará con una exposición anual permanente de los fondos del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo que mostrará una amplia selección de la pinacoteca inaugurada en 1898. La primera de esas colecciones abrirá el mes de marzo en el edificio de Tabacalera y contará con un centenar de obras de artistas como Kandinsky, Chagall, Malevitch, o Tatlin

 

Más información…

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA

Sorprendente colección de más de noventa exclusivos modelos como Jaguar, Aston Martin, Bugatti, Rolls Royce, o Porsche, entre otros, ubicada en el histórico edificio de Tabacalera. Ilustran la evolución estética del automóvil a través de diez salas temáticas. Alberga también una inédita muestra de motores convertidos en arte  y más de 300 sombreros originales de los años 20-50 de grandes diseñadores como Dior, Chanel y Balenciaga entre otros.

 

Más información...

Museo del Vidrio y Cristal 

 

Las extraordinarias pinturas de su fachada, un edificio del Siglo XVIII, y su estructura interior nos hablan de la singularidad del museo. Se pueden admirar unas 3.000 piezas de cristal, acompañadas por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden a diferentes periodos históricos, creando una atmósfera mágica  en el contexto doméstico en el que vivieron sus primeros propietarios.

 

Más información…

Museo Revello de Toro

 

Exposición permanentemente de las obras del afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro con más de cien óleos, bocetos y dibujos.

También está dedicado a la figura del imaginero Pedro de Mena, cuya casa taller del siglo XVII se ha recuperado. Cuenta con un centro de interpretación con una mesa interactiva y un documental con un final sorprendente.

 

Más información…

Soho Málaga - Barrio de las Artes es una iniciativa nacida de los propios ciudadanos para rehabilitar la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle de Heredia.

se ha apostado por crear un Distrito Cultural que, bajo la marca internacionalmente conocida de ‘Soho’, dinamice el entorno 

 

Más información...

Museo Alborania

Experiencia interactiva para descubrir la extraordinaria fauna y flora marina de Alborán. Conocer la historia de Málaga con el mar a través de la pesca, la navegación, la cultura y tradiciones marineras. Valorar el patrimonio natural y cultural del litoral andaluz para participar en la conservación de los espacios costeros y las especies marinas.

Más Información...

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) se ubica en el Palacio del Conde las Navas, edificio del S. XVIII. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, muchos de los cuales se pueden tocar. Destinado a todo tipo de público, tanto infantil como adulto, es un museo interactivo en el que experimentar en sus espacios: se ruega tocar. Más información...

Museo de Artes y Costumbres Populares es un recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades en el siglo XIX. En este espacio, antigua posada del siglo XVII, podrá pasear entre carruajes para el transporte con animales, contemplar los oficios de la forja, la panadería, la pesca o la imprenta. Descubrir la elaboración del vino y del aceite y conocer el mundo rural, el folklore o la religión popular.

 

Más información...