PUEBLOS DE MÁLAGA

Bañada por el mar Mediterráneo, la Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga. No es una casualidad su nombre, más de 325 días de sol al año, unido a la benevolencia del clima, con una temperatura media al año de 19 °C, nos dan la clave de este lugar paradisíaco con playas para todos los gustos, que concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía.

 

El litoral cuenta con el mayor número de playas de toda la comunidad andaluza, concretamente con 124 de un total de 321. Las zonas arenosas ocupan la mayor parte de la Costa del Sol, salvando algunos tramos rocosos. En la estrecha franja entre las montañas y el mar existe una gran diversidad de paisajes: playas, acantilados, desembocaduras, calas y dunas.

 

La Costa del Sol la conforman los siguientes municipios, listados de Este a Oeste:

Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benahavís, Estepona,  Casares y Manilva.

 

Podríamos enumerarlos todos, por que son tan característicos y especiales cada uno, pero seria demasiado extenso, por lo que vamos a detallarles los más turísticos e interesantes.

RONDA

Lo más característico de Ronda es sin lugar a dudas, la espectacular garganta excava da durante siglos por el río Guadalevín, declarada monumento natural, y por su extraordinario centro histórico auténtico lucimiento artístico de los siglos XIII a XIX, en un entorno natural de incomparable belleza.

Los lugares y monumentos a visitar tanto en la ciudad como en su término son tan relevantes como innumerables; desde los desafiantes muros del teatro y ciudad romana de Acinipo hasta la más moderna Plaza de Toros ( sXVIII) pasando por los baños árabes mejor conservados de España ( sXIII) y un sinfín de palacios, iglesias, ermitas, conventos y murallas sin olvidarse de sus populares puentes, testigos de excepción de la evolución urbana de Ronda.

 

La visita con Guía Oficial  a Ronda esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE Ronda

ANTEQUERA

Situada en el principal cruce de caminos de Andalucía, y conocida por ello como “el corazón” de la comunidad autónoma, ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos. Su magnifico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII

.

De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, de hecho aquí se encuentra el 80% del patrimonio monumental de la provincia de Málaga, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos.

 

De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

 

La visita con Guía Oficial  a Antequera esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE  Antequera 

MARBELLA

Es el segundo municipio más poblado de Málaga y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. La ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae hasta la ópera.

 

Puerto deportivo de gran lujo, Puerto Banús se ha convertido, desde su inauguración, en mayo de 1970, en uno de los mayores centros de entretenimiento de la Costa del Sol, alcanzando fama internacional.

El clima de la zona ha contribuido a su ascensión entre los lugares más exclusivos del mundo, ya que está protegida en su franja norte por el Cordón Montañoso Litoral de la Cordillera Penibética, y ello hace que goce de un microclima que origina una temperatura media anual de 18 °C

Su localización geográfica y la visita de numerosos personajes populares lo convierten en un atractivo destino veraniego. Puerto Banús es visitado anualmente por casi 5 millones de personas.

En sus calles se encuentran exclusivas tiendas de moda y el entorno cuenta con varios hoteles de gran lujo.

En el Boulevard de la Fama de Puerto Banús se rinde un homenaje a personalidades que han promocionado Marbella en el ámbito nacional o internacional mediante su dedicación profesional. Y en una de las rotondas de acceso al puerto podremos contemplar la enorme escultura, de tres toneladas, Rinoceronte vestido con puntillas (1956), del artista Salvador Dalí.

 

La visita con Guía Oficial  a Marbella  esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE  Marbella y Mijas

MIJAS

Mijas, situado en el corazón de la Costa del Sol, guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz, con una fisonomía típica de la época árabe.

Dentro del pueblo existe lugares de especial interés como la Ermita de la Virgen de la Peña, una ermita-cueva excavada en la roca por un hermano carmelita entre los años 1656 y 1682, a la que se le ha añadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural.

El exterior de los pies realizado con la misma intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña. En una hornacina excavada en el frontal se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Y como no descubrir lo únicos y maravillosos “Burros Taxis”, solo los podrá ver y utilizar en este maravilloso pueblo andaluz.

 

La visita con Guía Oficial  a Mijas  esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE  Marbella y Mijas

BENALMADENA - TORREMOLINOS - FUENGIROLA

Dedicados íntegramente al turismo, son los  núcleos más importantes de la Costa del Sol, en donde se concentra, no solo casi toda la oferta hotelera, si no los principales parques y locales de ocio, Casino, Puerto Deportivo, Parques marinos, Teleférico, y un largo etc.

Además el municipio de Benalmadena se divide en Costa, más moderno y donde reside la oferta hotelera, y Pueblo, donde podrá visitar el típico pueblo andaluz, con una vistas y calles típicas que no debe perderse.

COMARCA AXARQUIA

NERJA, FRIGILIANA, TORROX, Y COMPETA

Estos cuatro pueblos forman parte de la comarca de la Anarquía, en los cuales  no solo podrá contemplar y disfrutas de sus magnificas playas, que no tienen nada que ver con la aglomeración de la Costa Oeste, si no que tambien podrá disfrutar de la Cueva de Nerja, los parques naturales de los Acantilados de Maro y de la Sierra Almijara, y el paseo Balcón de Europa.

Su gran Cueva de Nerja,la importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. Además, es fácil el acceso para el visitante debido a la amplitud de sus salas y la gran altura de éstas. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800 mil años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas. En la primera cámara, la del Vestíbulo, el visitante puede observar una vitrina con restos humanos, cerámica, útiles. En la Sala del Belén aparece un enterramiento del 6.300 a. C. Para contemplar unas vistas fabulosas de las estalactitas y estalagmitas de esta cueva, lo mejor es visitar el mirador que se encuentra en la Sala del Colmillo del Elefante.

El clima, suave y agradable todo el año, y el entorno de Nerja es ideal para la práctica de actividades deportivas: senderismo, montañismo, cicloturismo, paseos a caballos, submarinismo, esquí acuático, piragüismo, y un largo etc.

 

La visita con Guía Oficial  a Nerja Frigiliana esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE  Nerja y Frigiliana

VALLE DEL GUADALHORCE

Entre las montañas que acompañan al valle del río más importante de la provincia, se encuentran los pueblos de Alhaurín el Grande, Alhaurín dela Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís, constituyendola Comarcadel Guadalhorce, enclavada al oeste de Málaga capital, situada en un punto privilegiado por su proximidad a ésta, ala Costadel Sol, al aeropuerto, al Parque Natural Sierra de las Nieves, al desfiladero de los Gaitanes y al conjunto de embalses del Chorro, así como a los Montes de Málaga. Y disfrutando de un microclima sin temperaturas extremas, que hacen de la comarca un lugar idóneo para realizar actividades turísticas de tipo cultural, gastronómico y deportivo.

 

El río Guadalhorce como paraje natural con gran valor ecológico nos ofrece, además de preciosos paisajes y diversidad de avifauna, un patrimonio arquitectónico inigualable a lo largo de todo su recorrido por el valle. Estas características han permitido el desarrollo de un pujante turismo rural en su entorno, que va desde los cortijos diseminados hasta la variedad oferta de la zona de El Chorro y los pueblos de Álora y Pizarra. 

Uno de los lugares más espectaculares del río se halla en el Desfiladero de los Gaitanes o Garganta del Chorro, con3 Km. de longitud y hasta400 metros de altura, por donde discurren unidos los ríos Turón, Guadalete y Guadalhorce, y en donde esta previsto que a partir del próximo enero 201,5 realice su reapertura para el público en General el afamado Caminito del Rey.

 

La visita con Guía Oficial  Al Valle del Guadalhorece esta incluida en nuestra excursión:

O inclúyala en una excursión personalizada que usted nos proponga

SABOReARTE  El Chorro- Caminito del Rey - Álora